Strategy & Balanced scorecard /

Estrategia y Cuadro de Mando Integral

Estrategia y Cuadro de Mando Integral

Los contenidos del área de Estrategia y Cuadro de Mando Integral (Balanced Scorecard) han sido tratados por dos destacados académicos del Tomo II y III de nuestra Colección:

Dr. Robert S. Kaplan

(Harvard Business School)

Robert S. Kaplan es profesor emérito de Desarrollo del Liderazgo en la Harvard Business School. Anteriormente pasó dieciséis años en la Graduate School of Industrial Administration de la Universidad Carnegie-Mellon, donde ocupó el cargo de decano de 1977 a 1983. Kaplan se licenció en Ingeniería Eléctrica por el MIT y tiene un doctorado en Investigación de Operaciones por la Universidad de Cornell.

Sus intereses docentes e investigadores incluyen los sistemas de control de gestión, los sistemas de contabilidad de gestión y los sistemas de medida del desempeño como instrumentos para la implementación de estrategias. En particular, se interesa por el diseño y el uso de dichos sistemas en el contexto de las organizaciones sanitarias, las organizaciones de profesionales y las empresas innovadoras y basadas en el conocimiento.

 

 

Dr. Henry Mintzberg

(McGill University Business School)

Graduado en Ingeniería Mecánica (McGill University, Canada), Master y Doctorado en Management (MIT Sloan School of Management, EEUU). Ha sido visiting professor en Carnegie-Mellon University (Pittsburgh), en el London Business School (Reino Unido), Insead (Francia)y el HEC de Montreal. Es Profesor de la cátedra Cleghorn de Estudios de Gestión en la Universidad McGill en Canadá, donde enseña desde 1968, luego de obtener su graduación en Gerencia y el Ph.D. de la MIT Sloan School of Management, en 1965 y 1968 respectivamente.

También recibió premios de honor en 1968 durante su graduación. Aunque el profesor Mintzberg es crítico sobre el negocio de consultoría en estrategias, ha ganado dos veces el Premio McKinsey por publicar el mejor artículo en la Harvard Business Review. En 1997 fue condecorado como Oficial de la Orden de Canadá. En 1998 fue condecorado como Oficial de la Orden Nacional de Quebec.

Ha dedicado buena parte de su vida laboral a escribir e investigar sobre Management, Estrategia y las formas en que se adminisran las organizaciones.

 

 

Dr. Francisco Javier Garrido
(Director de la Colección / EXECUTIVE Business School)

Doctor of Business Administration (DBA) y PhD in Management (UB), Miembro de la Real Academia Europea de Doctores (RAED), Doctor Honoris Caussa en Estrategia (Lishui University, China), Master en Dirección General de Empresas (UB), Master of Business Administration - I-MBA (Queen`s University Business School, UK). Titulado en Dirección de Empresas ADE (Universidad de Barcelona y ESERP Business School, Barcelona) y BBA en Ciencias de L’Entreprise & Marketing (IICP-París). Ha cursado postgrados en Estrategia en Harvard Business School (Boston), IESE Business School (Barcelona) y OXFORD Säid Business School (Oxford, Reino Unido). Director y Profesor del Área de Estrategia y titular de la Cátedra Henry Mintzberg de International Management. Ha sido Miembro del Board del Strategic Thinking International Institute (ISST, Canada), Miembro del Academy of Management y del Strategic Management Society (EEUU). Actualmente es Fundador y Miembro del HARVARD Business School Corporate Level Strategy Group en Boston (USA) y miembro del OXFORD Strategists Academiae en Oxford.

El Dr. Garrido tiene una amplia y reconocida experiencia internacional como profesor y conferencista en MBA’s y Doctorados de las más prestigiosas escuelas de negocios del mundo. Es profesor invitado de Escuelas de Negocios en Europa y América. Ha dirigido numerosas tesis y proyectos de investigación aplicada. Ha publicado más de 25 libros y papers en editoriales de prestigio de Europa, Estados Unidos y LatAm. Es articulista y columnista de prensa especializada y ha sido destacado por sus contribuciones en Harvard Business Review y en Wharton Knowledge. Sus actuales áreas de interés son la Formulación Estratégica y el Pensamiento Estratégico aplicado a la empresa. Su libro "Pensamiento Estratégico", en colaboración con Henry Mintzberg ha sido considerado uno de los 3 mejores libros de management escritos en Europa en 2007 y 2014 (periódico ABC), su trabajo "El Alma del Estratega" (2010) ha sido best seller en China y Europa, su libro "Estrategas" (2016) ha sido traducido a seis idiomas.

 

 

Dr. Joan Enric Ricart i Costa
(IESE Business School)
Doctor Ingeniero Industrial, (ETSEIT), Ph.D. in Managerial Economics and Decision Sciences (Kellogg Graduate School of Management, USA), Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales. Director y Profesor del Area de Dirección General,Titular de la Cátedra Carl Schrøder de Dirección Estratégica del IESE Business School (Universidad de Navarra). Es Presidente de la Strategic Management Society (SMS), 2006- Presidente de la European Academy of Management (EURAM), 2001-2006, Director Científico de EIASM, 2004 y Miembro del Comité HBS-IESE (2000-)

El profesor Ricart tiene una amplia y reconocida experiencia internacional como docente. Ha dirigido numerosas tesis doctorales y proyectos de investigación. Ha publicado numerosos libros, capítulos de libros, con Edward Elgar, J. Wiley and Sons, McGraw-Hill, NCC-Blackwell, Estudios y Ediciones IESE, y también artículos y documentos académicos en journals nacionales e internacionales, entre otros, Econometrica, European Economic Review, Interfaces, Journal of Finance, Journal of Information Systems, Knowledge Process Management, Quarterly Journal of Economics, Strategic Management Journal, Corporate Governance, Harvard Deusto Business Review, Papeles de Economía, Revista Española de Economía, además de un importante número de material para la docencia (casos, notas técnicas y documentos de investigación). Sus áreas de interés son: dirección estratégica, corporate governance, diseño de las organizaciones, y economía de las organizaciones.

 

Dr. Josep Bisbe Viñas

(ESADE Business School)
Josep Bisbe es profesor titular del Departamento de Control y Dirección Financiera. Se doctoró por ESADE, Universidad Ramon Llull, y obtuvo un MBA/MPPM por la Yale School of Management (Yale University). Así mismo, le fue concedida una beca del Fulbright Program, de la Fundación “la Caixa”.

El profesor Bisbe ha sido director de la Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas, y vicedecano académico de ESADE. Así mismo, ha ejercido varios cargos ejecutivos en organizaciones sanitarias y en empresas de cosmética, y ha participado en tareas de consultoría para diversas organizaciones profesionales basadas en el conocimiento. Ha escrito varios capítulos de libros y artículos en journals académicos y profesionales, tales como Accounting and Business Review; Accounting, Organizations and Society; Advances in Methodology and Statistics o Health Policy.