Noticias de los autores de la serie /

Noticias de los autores de la serie

 

  

 

Nuevo Libro del Dr. Henry Mintzberg "Managing the Miths of Healthcare" (2017)

 

El Dr. Mintzberg cuidado de la salud consiste en servir a la gente. Sin embargo, se está manejando mal, con graves consecuencias para los pacientes, argumenta el famoso profesor de administración de la Universidad McGill, Henry Mintzberg. Él lo llama una epidemia: Manejo sin alma, que es común en las organizaciones de toda la sociedad, incluida la salud.

El libro se abre con la exposición de esos mitos y luego los aborda en detalle, ofreciendo un curso de acción alternativo bien pensado y, como siempre con el Sr. Mintzberg, atado con amplias dosis de humor (tales como que no se pueden crear gerentes En un aula de MBA, pero puede inculcar hubris). Vale la pena leer por su inusual perspectiva para cualquier persona preocupada por la atención de la salud y, obviamente, por las personas en la atención de la salud.

 

Nuevo Libro del Dr. Francisco Javier Garrido "Estrategas" (2016)

 

El Dr. Garrido ha presentado una nueva versión de su exitoso trabajo "Estrategas" ahora editado por la casa W&C de Londres. El trabajo, que ha sido publicado en inglés y español, ya ha sido presentado en siete paises.

El autor, que ya cuenta más de veinticinco trabajos publicados en Europa y América, ha incursionado en esta nueva edición en las raíces antropológicas que buscan resolver la impoetancia que para la humanidad han supuesto las evoluciones en las formas de agruparse, comunicar sus ideas y diseñar sus escenarios de futuro (la anticipación).

 


Conferencias Prof. Paul Capriotti en Bogotá, Colombia

El experto en branding y comunicación corporativa visita Colombia y estará ofreciendo seminarios y conferencias por todo el país (a partir del 16 de Marzo de 2016).
Analizar y evaluar la forma cómo los diferentes públicos están conociendo, percibiendo y reconociendo nuestra organización, nuestras marcas, nuestros productos y servicios, es quizá la mayor responsabilidad de los directivos y responsables de comunicación en aras de aportar al fortalecimiento, progreso y éxito de una organización ya sea pública o privada.  Los mejores resultados en reputación se obtienen cuando las decisiones estratégicas han sido basadas en indicadores efectivos, oportunos y confiables. De ahí que innovar en la gestión estratégica de la comunicación es un desafío cada vez mayor; la cantidad de información, las tendencias y las diferentes formas de compartir información, comunicar e interactuar, entre otras circunstancias, hacen que este sea un proceso cada vez más complejo que conlleva a transformar los métodos, las técnicas y las prácticas con las que estamos diseñando y formulando planes y estrategias de comunicación.

Conferencia Prof. Francisco Javier Garrido en Barcelona, España
En Marzo de 2015 se celebró la Solemne Ceremonia de ingreso en la Real Academia de Doctores, como Académico Correspondiente para su país natal, del Dr. Francisco Javier Garrido (Director de la Colección). A partir de esto el tratamiento académico del autor será -de acuerdo al Protocolo de esta Real Corporacón -de Excelentísimo Señor Doctor, Don Francisco Javier Garrido.

La ceremonia tuvo lugar en el salón de actos de Fomento de Trabajo, sede de la Real Corporación en Barcelona, siendo presidida por el Excmo. Sr. Dr. Alfredo Rocafort Nicolau, Presidente de la Real Corporación. En su discurso de ingreso en la Real Academia de Doctores (RAD), el Dr. Francisco Javier Garrido Morales disertó sobre el tema “Determinantes de las Escuelas de Pensamiento Estratégico de Oriente y Occidente y su contribución para el Management en las Organizaciones del Siglo XXI”.
El Profesor Garrido es además Miembro Honorario de la Academia Iberoamericana de Doctores (México); Honorary Professor de la Universidad Pública de Zhejiang (Academy of Arts and Economics) de la (República Popular China) y Fundador del Harvard Business School Corporate Level Strategy Group (Boston, Massachusetts) y Miembro del Satrategists Academiae (Oxford). Miembro de Honor”, Consejo Superior Europeo de Doctores. Ha recibido el “Reconocimiento a la Investigación en Estrategia”, Real Academia de Ciencias Empresariales y Financieras de España y el “Título al Mérito Investigador”, Consejo Superior Europeo de Doctores.
Para nuestro grupo editorial es un honor contar con su colaboración como Director de esta colección desde 2007.


Presentan estudio en que participa Prof. Joan Enric Ricart

Se trata del Índice IESE “Cities in Motion” (ICIM) 2015, que incluye a ciudades de todo el mundo y que fue presentado este martes. Del bloque de ciudades de América Latina se incluyen, tras la capital de Chile, Buenos Aires (90), Monterrey (93), México D.F. (95), Bogotá (97), Sao Paulo (102), Lima (103), Córdoba (106), Medellín (107), Montevideo (109) y Cali (110). El ranking añade también a Curitiba (111), Brasilia (112), Guadalajara (113), Rosario (114), Quito (121), Porto Alegre (125), Fortaleza (126), Recife (128), Río de Janeiro (133), Salvador (134), Belo Horizonte (139), La Paz (144), Santo Domingo (145) y Caracas (147).
“IESE Cities in Motion Strategies” es una plataforma de investigación lanzada conjuntamente por el “Center for Globalization and Strategy” y el departamento de Estrategia de la escuela de negocios española IESE.
El estudio evalúa el nivel de desarrollo de 148 ciudades de 57 países a partir de 66 indicadores procedentes de más de quince instituciones internacionales que cubren diferentes áreas, como gobernanza, planificación urbana, tecnología, medioambiente, proyección internacional, cohesión social, movilidad y transporte, capital humano, gestión pública y economía.

Conferencias Prof. Paul Capriotti en Cali, Colombia
La Facultad de Comunicación y Publicidad de la Universidad Santiago de Cali, recibió la visita del Doctor en Ciencias de la Comunicación Paul Capriotti los días 19, 20, 21 de marzo de 2015.
Quien en su visita cumplió con el propósito trazado de brindar a los egresados, estudiantes y docentes de la USC y de igual manera a profesionales, empresarios y ejecutivos de la región, la oportunidad de actualización en temas como son la gestión de la imagen y la reputación corporativa y el branding corporativo, a través del contacto y charlas con un experto internacional el Profesor Paul Capriotti, considerando la calidad académica del profesor invitado dada la posibilidad de aprovechar su presencia en Colombia.
La visita  del profesor Capriotti a la USC contempló 3 actividades. El primero paso de la visita fue  el Conversatorio Siglo XXI que se llevó a cabo el jueves 19 de marzo con entrada libre, dirigido principalmente a estudiantes. El mismo día en horas de la tarde, el ilustre visitante compartió un conversatorio con los docentes y por último desarrolló el mencionado Taller denominado “Estrategias para la gestión de la imagen, la reputación y el branding corporativo” los días 19 y 20 de marzo y el sábado 21 en el audiovisual 1418 (bloque 1, piso 4) de la Universidad Santiago de Cali.


Conferencia del Prof. Joaquín Garralda

El próximo 29 de enero, de 12:30 a 14:00, en San Fernando 40, Sede de la Universidad de Alicante, llevaremos a cabo la segunda conferencia-coloquio del Foro Empresarial Síntesis que lleva por título “Integridad del directivo; argumentos, reflexiones y dilemas”.
Contaremos como ponente con Joaquín Garralda, Decano de ordenación académica de IE Business School, secretario de la Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas, miembro de la Comisión Ética del Fondo Ético de Morgan Stanley, miembro del Consejo Estatal de RSE y autor del cuaderno CEDE sobre integridad del Directivo.
El Foro Empresarial Síntesis está organizado por el Círculo de Economía de la Provincia de Alicante, la Universidad de Alicante a través de su Máster en Dirección y Gestión de Empresas, y el periódico ABC/Comunidad Valenciana en su 25 aniversario.


Entrevista al Prof. Pablo Fernandez

¿Fue la crisis en España un simple reflejo de la recesión internacional o hubo algo más? Pablo Fernández, profesor de Dirección Financiera del IESE, considera que los principales responsables de los años de turbulencias por los que ha atravesado la economía española son los gestores de las cajas de ahorros y también los reguladores que permitieron sus actuaciones.
Fernández participó en una nueva edición del Observatorio PROA de la Comunicación, en la que responsabilizó de la crisis financiera que ha padecido España durante los últimos años a la creatividad contable y la falta de supervisión que ha impedido detenerla.
Es más, de no ser por estas prácticas, España hubiera salido incluso reforzada de la crisis. “Durante este periodo, el Euribor ha caído muchísimo y nos ha venido de cine porque gracias a esto hemos podido pagar las hipotecas y las empresas han podido afrontar sus deudas de forma más desahogada”.
Sin embargo, Fernández considera que el efecto positivo de la bajada de los tipos de interés ha sido eclipsado por completo por el papel que han representado los gestores de las cajas de ahorros.
“La crisis financiera ha estado rodeada de falsedades contables. Desde 2005, las cuentas de las cajas han estado falseadas y sus responsables han estado vendiendo productos, como preferentes y subordinadas, bajo el prisma de que los balances eran estupendos. Eso es, sencillamente, un fraude”. Y mientras, “todo ha contado con la opinión favorable de los auditores y la permisividad de los supervisores”.

Entrevista al Prof. Santiago Minguez

La inversión de empresas mexicanas en España sumó en 2014 mil 200 millones de euros, el doble de lo registrado un año antes, cuando fueron 600 millones, impulsada principalmente en fusiones y adquisiciones de compañías.
En entrevista, Santiago Mínguez, director ejecutivo de Credit Suisse en España y profesor de finanzas de ESADE Business School, explicó queMéxico se establece como el quinto inversor más importante para el país europeo, mientras que en 2013 ocupaba el séptimo puesto.
"Aún hay grandes oportunidades de inversión, fusión o adquisición,principalmente en sectores como turismo o alimentos, los cuales tienen un crecimiento acelerado por una mayor capacidad de gasto de los españoles", explicó Mínguez.
La economía española se debilitó de tal forma que la compra de empresas se facilitó al devaluarse, pero ahora que viene un rebote, se presentarán las últimas oportunidades para que empresas mexicanas compren o participen con ibéricas, destacó el experto.
[...] "La diferencia cultural y política no es tan distante, por eso históricamente se dan operaciones e inversiones entre empresas de ambos países con mucha facilidad", consideró Mínguez.


Nuevo artículo del Prof. José Luís Álvarez

La académica es la que han elegido Carlos Aragonés y José Luis Álvarez, profesor de liderazgo, poder y empresa en Esade e Insead(París y Singapur), la primera escuela de negocios de Europa. Aragonés ha coordinado la última edición de "Nueva Revista", una publicación de la Universidad Internacional de La Rioja y en ella ha incluido un artículo de José Luis Álvarez titulado El liderazgo de los presidentes de Gobierno. Se trata de una aproximación académica al desempeño de los seis presidentes que ha tenido España desde la llegada de la democracia y un resumen de su último libro, tituladoLiderazgo presidencial en España.
«Si existe una única motivación común a todos los presidentes, esta no es la popularidad ni el hecho mismo de gobernar. Es el liderazgo. Por encima de cualquier otra cosa, el público quiere que los presidentes sean líderes fuertes, y los presidentes saben que su éxito como tales, junto con su lugar en la Historia, depende del grado en que ciudadanos, élites políticas, académicos y periodistas los perciban satisfaciendo tan elevada expectativa», asegura Álvarez citando a los politólogos Moe y Wilson.

 

Ranking de Gestoras de Fondos de Pensiones del Prof. Pablo Fernandez

 

Este ranking de las gestoras se realiza comparando la evolución de sus fondos desde 1994 hasta 2009. Una gestora ha sido mejor que otra cuando sus fondos han obtenido menor diferencia con los mejores de su categoría (en media y corrigiendo la diferencia con la dispersión de rentabilidades de cada categoría).  El ranking se refiere a la rentabilidad media de los gestores de una gestora, NO a la de cada gestor. Según este ranking, las mejores gestoras fueron Bestinver, Caja Manresa, Cajasur, Merchbanc e Ibercaja; la peor fue Caja Cataluña. También se analiza la relación del ranking con diversas variables, entre otras: rentabilidad promedio de los fondos, número de fondos, patrimonio, partícipes, suscripciones en 2009, promedio del ranking según Inverco de los fondos de cada gestor. No es cierto que las gestoras pequeñas lo hagan mejor que las grandes (ni lo contrario): unas sí y otras no.

 

Professor Garrido leaded a Guide in Spain. Professor Francisco Javier Garrido, Dean of International’s Business Schools has leaded the first European written guide in Spanish: “Choosing a MBA Program”, for which he’s been working with experts from all continents, designing parameters for recommending the first 120 - suitable for Hispanic students- Business Schools throughout the world. This guide has been published by Planeta DeAngistini (Barcelona, Spain) and distributed in 50 countries, and has been highlighted by Harvard Business Review LA, for being the first work in Spanish within this area. Planeta is seeking to Guide 2011 for competing directly with the traditional “The Economist” Guide.

 

Conferencias de Dr. Garrido en Barcelona. El Director de la Colección, Dr. Francisco Javier Garrido, dictó conferencias en Barcelona durante el mes pasado. Actualmente se encuentra comprometido en un ciclo de conferencia de Responsabilidad Social Corporativa, de la mano de la Executive Business School-Universidad Mayor, proyecto que dirige en Santiago de Chile, como sede para Latinoamérica (14/08/2009)

 

 

Rentabilidad y creación de valor de 136 empresas españolas en el primer semestre de 2009 y en 2008. Prof. Pablo Fernandez, IESE Business School (04/05/2009). En el primer semestre de 2009, la rentabilidad de la bolsa española fue 6,9% y 81 empresas (entre 136) tuvieron rentabilidad positiva. Considerando conjuntamente los años 2008 y 2009, sólo 4 empresas (Funespaña, CAF, Viscofán y Tecnocom) tuvieron rentabilidad positiva. La destrucción de valor para los accionistas de las 136 empresas fue €5 millardos en el semestre (había ascendido a €420 millardos en 2008). El descenso de 2008-9 ha sido similar a los de 2002, 1947 y 1956; y menor que el de 1973-82. Se muestra un hecho preocupante: el aumento de la rentabilidad adicional que los inversores internacionales exigen a los bonos del Estado español con respecto a los emitidos por el Estado alemán. Este diferencial fue prácticamente cero en 2003-2006 y aumentó sustancialmente en 2008 y 2009.

 

Nuevo libro "Branding Corporativo". Prof. Paul Capriotti
Dentro de esta primera quincena de Julio se realizará en Santiago de Chile el lanzamiento de este nuevo trabajo de este autor de nuesrta Colección.

 

Market Risk Premium Used in 2008 by Professors: A Survey with 1,400 Answers. Prof. Pablo Fernandez, IESE Business School (04/05/2009).  La prima de riesgo (MRP) promedio utilizada por 70 profesores españoles en 2008 fue 5,4%, pero osciló entre 2% y 10%. El documento que puede descargarse en http://ssrn.com/abstract=1344209

 

Nueva Colección de "Guía MBA" en España. Prof. Francisco J. Garrido

 

Un trabajo pionero en materia de orientación a los postulantes e interesados en cursar un MBA en todo el globo, ha sido publicado la semana pasada en España, por editorial Gestion 2000 y lleva por título "Elegir un MBA". Su autor es un conocido en las Business School’s españolas y europeas (Dr. Francisco Javier Garrido) y ha sido catalogado como un trabajo muy esperado por el mercado.

 

Rentabilidad de los Fondos de Inversión en España. 1991-2008. Prof. Pablo Fernandez
La rentabilidad promedio de los fondos de inversión en los últimos 3, 5, 10 y 15 años (2,52%; 1,88%; 0,91% y 2,96%) fue inferior a la inflación y a la inversión en bonos del estado a cualquier plazo. A pesar de estos resultados, los 2.936 fondos existentes tenían un patrimonio de €168 millardos en diciembre de 2008.  Sólo 18 de los 1.025 fondos con 10 años de historia obtuvieron una rentabilidad superior al benchmark utilizado (sólo 1 de ellos obtuvo una rentabilidad superior a la del IBEX 35: 10,4%). 269 fondos proporcionaron a sus partícipes una rentabilidad ¡negativa! Sólo 1 fondo entre los 306 con 15 años de historia tuvo una rentabilidad promedio superior a la inversión en renta fija del estado español a 10 años (10%) y a la inversión en el IBEX 35 (11,6%). En estos 15 años, la rentabilidad del ITBM fue 12,9%, la de una cartera con las acciones que pagaron más dividendo 19% y la de una cartera con las empresas con menor cotización/valor contable 25%. En el periodo 1991-2008 los fondos destruyeron €102 millardos de sus partícipes. El total de comisiones y gastos repercutidos en este periodo ascendió a €36 millardos.

 

 

 

"Aplaudida conferencia del profesor Joan E. Ricart en SMS". Prof. Joan E. Ricart, IESE Business School

 

El profesor y autor de la serie, Joan Enric Ricart, participó en el grupo de las ponencias más destacadas de la conferencia de la Strategic Management Society "Emerging India: Strategic Innovation in a Flat World", presidida por  C.K. Pralahad, profesor de la Ross School of Business de la Universidad de Michigan.

 

La conferencia reunió a más de 400 expertos mundiales en estrategia. El programa contó con la participación de profesores de escuelas de dirección de primer nivel mundial, así como con empresarios y altos directivos de las empresas más importantes de la India, como el grupo Tata Sons o el ICICI Bank.

 

El profesor del IESE Joan Enric Ricart es el presidente de la Strategic Management Society (SMS), cargo que asumió en noviembre de 2008. Ricart, titular de la Cátedra Carl Schroeder de Estrategia y director del Departamento de Dirección Estratégica del IESE, moderó la sesión sobre "Avances en la investigación en la India: ¿qué puede hacer la SMS?", en la que participaron el Prof. Jay B. Barney (The Ohio State University Columbus), Prof. Charles Dhanaraj (University of Western Ontario) y Prof. MB Sarkar (Temple University).

 

 

 

IBEX 35: rentabilidad y creación de valor", del Dr. Pablo Fernandez (IESE)

 

La destrucción de valor para los accionistas del IBEX 35 en 2008 fue €238 millardos y la rentabilidad -36,5%.

 

Entre 1991 y 2008 la creación de valor para los accionistas fue €4 millardos y la rentabilidad media 11,1%, aunque una parte importante de ésta (un 4,7%) se debió al descenso de los tipos de interés en el periodo. Las empresas pequeñas fueron más rentables (en media) que las grandes.
El volumen de negociación de las empresas del IBEX 35 supone más del 90% de la del mercado continuo y ha pasado de ser un 30% de la capitalización en 1992 a ser el 350% en 2008.
La destrucción de valor para los accionistas del DJ30 en 2008 fue €1,6 billones y la rentabilidad -32,3%. Sólo 2 empresas (Wal Mart y McDonalds) crearon valor para sus accionistas. Las empresas que más valor destruyeron fueron General Electric ($233 millardos) y Microsoft ($178 millardos).

 

 

 

Rentabilidad y creación de valor de 136 empresas españolas en 2008, Dr. Pablo Fernandez" (IESE)
En 2008, la rentabilidad de la bolsa española fue -40%, sólo hubo 3 empresas (entre 136) con rentabilidad positiva y 61 empresas tuvieron una rentabilidad inferior a -50%. Las 136 empresas destruyeron valor para sus accionistas por importe de €420 millardos. Ha sido un año con gran volatilidad (y, por tanto, con grandes oportunidades de inversión): el cociente entre la cotización máxima y la cotización mínima ha sido superior a 2,5 en 57 empresas y superior a 2 en 92 empresas. También se muestra que el descenso de 2008 fue menor que los de 2002, 1947 y 1980; y similar a los de 1958 y 1992. Considerando conjuntamente 2007 y 2008, 9 empresas tuvieron rentabilidad positiva. Esta “crisis” se superará cuando el sentido común, el trabajo bien hecho, la competencia profesional y la veracidad vuelvan a ser la tónica dominante en la sociedad (dirigentes políticos, directivos de empresas, organismos reguladores, empleados…). Entretanto, serenidad para aprovechar las oportunidades que ofrece el mercado, para trabajar al margen de lo que dicen  los “clarividentes” mentirosos o incompetentes (versión moderna de los vendedores de crecepelo en el Oeste) y para otras cosas mucho más importantes que éstas.

 

 

 

"Diario La Razón de España, destaca libro del Dr. Garrido" (EXEC)

 

Ha sido a partir de los intereses expresados en una conferencia del Dr. Garrido en el IESE de Barcelona, que Grupo Planeta le solicitó que trabajara en un libro que colaborara en resolver el dilema directivo de la "Comunicación de la Estrategia". Eso mismo ha dado orígen a este trabajo que ha publicado Deusto y que ha salido a librerías recientemente.

 

 

 

Noticias anteriores

 

"El Descenso Bursatil 2008", del Dr. Pablo Fernandez" (IESE)

 

Este documento contempla con perspectiva histórica el reciente descenso del IBEX 35. El IBEX cayó un 50,4% desde su máximo histórico (15.945,7 puntos el 8/nov/2007) hasta 7.905 puntos el 28/oct/2008. Pero el mayor descenso del IBEX (58%) se produjo entre el 6/mar/2000 (12.816,8 puntos) y el 1/oct/2002 (5.368,6 puntos). Por otro lado, el IGBM descendió un 72,9% entre abril de 1973 y abril de 1980 (el IGBM deflactado descendió un 92,6%) y el S&P 500 descendió un 84,8% desde agosto de 1929 hasta junio de 1932. Sí es cierto que ha aumentado la volatilidad: el mayor ascenso y el mayor descenso diario de la historia del IBEX se ha producido en octubre de 2008, pero se muestra que todavía está muy lejos del nivel de volatilidad que se alcanzó en 1930. Es muy sorprendente la oscilación intradía de los precios de las acciones y de los índices (que, por otro lado, ofrece muchas posibilidades a inversores que conservan la calma) y se debe al nerviosismo con el que se comportan algunos inversores, muchos de los cuales ya han vivido varias crisis bursátiles. Esta crisis es parecida a las anteriores: producirá mucho desempleo y, si todos trabajamos honesta y sensatamente, terminará. Pero, a diferencia de las crisis del petróleo, Rusia…, esta es una crisis provocada por los países ricos (entre los que se encuentra España), fundamentalmente por directivos de algunas de sus instituciones financieras, con permisividad irresponsable de varias autoridades reguladoras y con el beneplácito de algunos políticos. Esperemos que sean juzgados… no sólo por la historia y por su conciencia.

 

 

 

"Rentabilidad y Creación de Valor de 121 empresas españolas 2008", del Dr. Pablo Fernandez" (IESE)

 

En 2008 (hasta el 31 de octubre), la rentabilidad de la bolsa española fue -38%, sólo hubo 3 empresas (entre 121) con rentabilidad positiva y 60 empresas tuvieron una rentabilidad inferior a -40%. Las 121 empresas destruyeron valor para sus accionistas por importe de €366 millardos. Ha sido un periodo con gran volatilidad: el cociente entre la cotización máxima y la cotización mínima ha sido superior a 2,5 en 67 empresas y superior a 2 en 99 empresas. El descenso del IBEX 35 en 2008 ha sido algo superior al de los otros índices internacionales. Considerando conjuntamente 2007 y 2008, la destrucción de valor fue €383 millardos, la rentabilidad del IBEX 35 fue -31% y la rentabilidad promedio de las empresas del continuo -42%.
Esta crisis ha sido causada por la sorprendente falta de sentido común de algunos directivos (no sólo estadounidenses) que han tomado decisiones irresponsables (no confundir con equivocadas) y son causantes, en gran medida y entre otras cosas, del desempleo y de la situación crítica de muchas personas y familias, de poner en peligro la continuidad de sus empresas y de causar un importante perjuicio a sus accionistas. Esta crisis se superará, como todas, cuando el sentido común y el trabajo bien hecho vuelvan a ser la tónica dominante (artículo se puede descargar por gentileza del autor en: http://ssrn.com/abstract=1118287).

 

 

 

"Premio Outstanding Paper Award, para artícuolo del Dr. Pablo Fernandez" (IESE)

 

El artículo "Valuing companies by cash flow discounting: 10 methods and 9 theories" recientemente publicado en Managerial Finance ha recibido el proemio OPA 2008. El estudio es un compendio de los métodos y teorías más utilizados para valorar de empresas por descuento de flujos. Los 10 métodos descritos son: flujos para las acciones descontados a la rentabilidad exigida a las acciones; free cash flow descontado al WACC; capital cash flows descontados al WACC antes de impuestos; adjusted present value; free cash flows y flujos para las acciones ajustados al riesgo del negocio descontados a la rentabilidad exigida a los activos; beneficio económico descontado a la rentabilidad exigida a las acciones; EVA descontado al WACC; free cash flows y flujos para las acciones ajustados descontados a la tasa libre de riesgo. Los 10 métodos proporcionan siempre el mismo valor. Este resultado es lógico porque todos los métodos analizan la misma realidad bajo las mismas hipótesis; sólo difieren en los flujos que toman como punto de partida para la valoración. También se muestran 7 teorías sobre el valor del ahorro de impuestos debido a los intereses (VTS) y su impacto en la valoración.

 

 

 

"Dr. Francisco Javier Garrido en conferencia en Buenos Aires, Argentina" (EXEC)

 

El pasado 03 de Octubre el profesor Garrido estuvo en Buenos Aires, donde presentó una conferencia para alumnos de MBA de la Universidad de Palermo, sobre la gestión y el pensamiento estratégico en la formación de los Managers del Siglo XXI"

 

 

 

"Dr. Oriol Iglesias en el 4th International Colloquium de Atlanta" (ESADE)

 

El pasado 11 de septiembre el profesor Oriol Iglesias estuvo en Atlanta en el "4th International Colloquium of the AM’s Brand, Corporate Identity and Reputation", organizada por la Academy of Marketing, donde presentó un artículo sobre la gestión de la experiencia de marca y su efecto en la lealtad de marca.

 

 

 

"Publican interesante estudio del Dr. Joan Enric Ricart" (Wharton-universia.net) 23/09/2008

 

El modelo de negocio como elemento clave de la dirección empresarial y factor capaz de disminuir la brecha existente entre pobres y ricos. Ése es el enfoque que subyace en el estudio publicado por los investigadores del IESE Business School, Juliana Mutis y Joan Enric Ricart, bajo el título “Innovación en modelos de negocio: la base de la pirámide como campo de experimentación”, publicado recientemente en Universia-Business Review. Mutis explica que los contextos de la Base de la Pirámide (BDP) brindan a la empresa la posibilidad de, además de penetrar en nuevos mercados contribuyendo a la reducción de pobreza, un aprendizaje y capacidades para competir en base a una continua innovación en el modelo de negocio. “El análisis de modelos de negocio en la BDP, nos permite entender las dinámicas de los mismos y las ventajas competitivas que permiten desarrollar”, añade, siendo precisamente esta idea la que les impulsó a realizar este estudio.

 

 

 

"Salida del Segundo Volumen de la Colección a Librerías"
22/09/2008

 

Editorial Gestión 2000, informa de la salida  a librerías del Volumen II de la prestigiada Serie "Lo que se aprende en los mejores MBA’s" a librerías, este 23 de Septiembre en España. El libro ya se encuentra disponible para reserva y compra a través de su web.

 

 

 

"Entrevista al Dr. Juan Carrión" (ESIC)
(La Gaceta, Madrid) 18/09/2008

 

Muchas empresas y directivos viven en la inconsistencia, porque se habla de que las personas son lo más importante y al final no es así. Ésas son palabras vacías en muchos casos”, sostiene el consultor Juan Carrión. Para Carrión, que se acaba de incorporar a Eurotalent como director, si por la crisis “hay que apretarse el cinturón, todos, desde el primer ejecutivo, deben apretarse el cinturón. Si no, eso mata el compromiso” (artículo en página de Artículos y Colaboraciones)

 

 

 

"Artículo sobre ética del profesor Rafael Andreu" (IESE)
(La Vanguardia, Barcelona) 02/09/2008

Según Business Week, algunas escuelas de negocios de conocidas universidades de EE.UU. están usando a delincuentes para dar clases de ética empresarial. Sí, han leído bien. Delincuentes de cuello blanco, que han estafado a sus empresas o a sus clientes y han cumplido penas de cárcel. Los delincuentes en cuestión cobran, claro. Walter Pavlo, la estrella del artículo, gana 100.000 dólares al año (la mitad se destina a restituir su delito). Así, esas universidades premian a los delincuentes por serlo. Pavlo desvió seis millones de dólares de sus clientes a su cuenta en las islas Caimán prometiéndoles un alto rendimiento. Tras dos años de cárcel, cuenta en clase que todo lo necesario para amañar los libros se sabe desde el primer curso de contabilidad. Suena más a invitación al delito que a argumento disuasorio. Si el delito es gordo y al final eres famoso por corrupto, siempre te quedarán las conferencias en escuelas de negocios.
¿Es la ética empresarial un contrasentido? ¿Se puede ser ético en los negocios? Un directivo ha dicho que "la ética empresarial consiste en compaginar la dirección con unas mínimas gotas de ética". Una investigación publicada en la Sloan Management Review concluye que ser ético da resultados, aunque sólo hasta cierto punto. No está mal ser ético, pero sólo para evitar males mayores o si es provechoso. Séalo sólo un poquito. ¿Cómo puede uno ser un poquito ético ¿Muy ético por la mañana y poco por la tarde, tratando de forrarse y al mismo tiempo evitar la cárcel?
Toda actividad entre humanos incorpora la ética por naturaleza. Cualquier episodio no ético es una falta de respeto a personas (empleados, clientes, inversores) que les niega su dignidad. La dirección de empresas debe enseñarse en toda su dimensión, que incluye la ética. No como una restricción: eso nos llevaría a tener que decidir por ejemplo qué incremento en beneficios justifica maltratar a un empleado, a tres, o a trescientos. Quizá deberíamos enseñarlo en la guardería, para que cuando los alumnos lleguen a las business schools lleven ya la ética puesta y puedan exigir una dirección de empresas ética. El mundo de la empresa está lleno de buenos ejemplos, de empresas que funcionan a partir de una concepción ética, y con beneficios incluso suculentos. Pero casi nunca aparecen en titulares...

 

 

 

"Dr. Capriotti en conferencias en Chile" (EXEC)
Destaca al profesor Paul Capriotti
03/09/2008

 

Uno de los autores de la serie "Lo que se aprende en los mejores MBA" Dr. Paul Capriotti, estará de visita en la prestigiosa EXECUTIVE Business School, dictando conferencias y clases en su MBA (uno de los mejores de la región). Se anuncian actividades de promoción de la colección que reune a los mejores MBA".

 

 

 

"Dr. Barquero recibe felicitaciones por su labor docente y directiva" (ESERP)
Destaca al profesor José Daniel Barquero
14/05/2008

 

El Presidente del Gobierno, el Excelentísimo Sr. Don José Luis Rodríguez Zapatero, felicitó al Director General de ESERP, Dr. José Daniel Barquero, por su meritoria labor docente y aporte a la cultura del País. El Dr. Barquero, ha querido transmitir este honor a ESERP, a sus alumnos y profesores y a la comunidad que lo ha hecho posible durante estos 25 años de trabajo.

 

 

 

"La identidad en tiempos de crisis", entrevista al Prof. Oriol Iglesias (ESADE)

 

Jordi Goula - 06/04/2008

 

(La Vanguardia, España)

 

En la fase descendente del ciclo las empresas optan por fortalecer sus marcas y hacer economías de escala.

 

En una escueta nota, la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) daba cuenta hace pocas semanas que el año 2007 había sido el más fructífero de su historia en cuanto a solicitudes de registro de marcas internacionales.

 

Concretamente, fueron unas 40.000, con un crecimiento anual del 9,6%. Alemania fue el país que más presentó - ninguna sorpresa porque ya lleva 15 años siendo el primero- y España se colocó en el 14. º lugar por delante de Turquía... Por cierto, según Eurostat, Alemania es el país con más empresas innovadoras (un 65,1%), mientras que España (34,7%) está en el lugar 16. º , por detrás de Grecia. En economía hay pocas casualidades... Pero volvamos a las marcas, si ya el pasado año - sobre todo en el segundo semestre- se tocaba la crisis en que hemos entrado, ¿por qué las empresas establecieron un récord de solicitudes?, ¿hay relación entre el ciclo y las marcas?

 

 

 

"Libros destacados entre los mejores del 2007", publicado por el Diario El ABC (EXEC)

 

Destaca a los profesores Juan Carrión y Francisco Javier Garrido

 

Juan Carlos Cubeiro - 06/01/2008

 

(ABC, España)

 

"El 2007 ha sido un año de nuevos enfoques respecto del pensamiento estratégico, en tratados como "Organizaciones Idiotas v/s Organizaciones Inteligentes" de Juan Carrión y (...) "Pensamiento Estratégico" de Francisco Javier Garrido (...)"

 

 

 

"La Marca de una ciudad...", entrevista al Prof. Paul Capriotti (ESADE)

 

(Diario El Heraldo)

 

Especialista en cultura corporativa de ayuntamientos y ciudades, trabaja en estos momentos en el desarrollo de la marca Barcelona Ciudad de los Museos.
¿Quién debe liderar el proceso de creación de una marca de ciudad, el ayuntamiento, organizaciones privadas?
¿Si en una empresa el proceso lo asume el consejero delegado, lo mismo deberá ocurrir en una ciudad, y el consejero delegado es una ciudad es su alcalde?
¿Pero siempre existe el riesgo de que la marca dependa del color político del alcalde de turno?
¿Hay que partir de la base de la visión de estadista que debe tener un alcalde y apartar la visión partidista para llegar a una postura de consenso. La marca la tendría que aprobar el pleno del ayuntamiento por mayoría absoluta?
¿Cómo ve el proceso en Vigo? ¿Está todavía muy verde?
¿Está en una fase embrionaria, se están recogiendo ideas y llevará tiempo, pero considero que se está en el camino correcto. Ya solo el hecho de que se plantee la necesidad de creación de una marca es importante